martes, 5 de marzo de 2013

Historia del Grabado

 
                                       INICIOS Y DEFINICIÓN: 
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a través de una presa a otra superficie como papel.
                                         CHINA Y JAPÓN: 
Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel y de la tinta hacia el año 105. Luego los japoneses adquirieron el grabado llamándolo Ukiyo-e, que significa imágenes del mundo flotante. Son ellos quienes descubren la cromoxilografía. Las xilografías fueron utilizadas para ilustrar libros en sus portadas, en las letras capitulares, en dibujos creados para obras determinadas o viñetas.
                                             OCCIDENTE: 
Llega a occidente junto con el papel, primero en Francia y luego en Alemania, las primeras estampas realizadas de esta manera se utilizaban para jugar a los naipes, así como estampas religiosas para uso devocional. En 1440, Johann G. Gutemberg recurre al grabado sobre madera para elaborar las Letras del alfabeto, y así crea el tipo móvil y la imprenta moderna letras del alfabeto, y así crea el tipo móvil y la imprenta moderna.
El artista más ilustre del renacimiento fue Alberto Durero. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos.