martes, 18 de junio de 2013
Grabado en Hueco
HUECO GRABADO
Grabados en hueco.
La imagen se consigue arañando una matriz metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la imagen correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no vaciadas, i.e., exactamente al contrario de lo que sucede con los grabados en relieve. Los procedimientos en hueco se clasifican, a su vez, en procedimientos de método directo, si el grabador interviene sobre la plancha realizando incisiones para trazar la imagen, o de método indirecto, si la huella sobre la plancha se logra utilizando productos químicos.
Procedimientos de método directo
Al buril
Es la técnica en la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente con el buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una barra de acero de sección cuadrada, a la que se le ha tallado oblicuamente la punta, de modo que deja una marca en forma de "V". El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, más profunda resulta la incisión realizada, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta.
A ambos lados de los surcos se levantan limaduras metálicas, que se aplastan con rascador y bruñidor. El grabado a buril es la técnica más artística y difícil para plasmar un dibujo, enlace o letra; está relacionado con la joyería por ser una gran fuente de grabados. Se graba principalmente sobre plata y oro, por ser materiales más blandos, También se puede grabar materiales más duros incluso en el acero.
Punta seca
Esta técnica toma su nombre de la herramienta utilizada, un punzón fino y afilado que se emplea arañando una plancha de cobre con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. La punta de este instrumento puede ser de acero, diamante o rubí, tiene forma de aguja y con ella se trabaja a pulso, como si se tratase de un lápiz, siendo las líneas producidas más finas que las del buril.
Igual que con el procedimiento anterior, a ambos lados de la línea quedan limaduras o rebabas, que pueden quitarse con el rascador; sin embargo, a menudo se dejan, de modo que la impresión aparece ligeramente difuminada, dejando en las estampas un característico velo. Puesto que la rebaba acaba aplastándose con la prensa, es difícil realizar ediciones largas.
Mezzo-tinta
El nombre viene del italiano "Mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra". Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada berceau (o raedor) y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor". También se puede conseguir el negro utilizando repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha hasta conseguir un tono negro profundo. Esta técnica es llamada frecuentemente "Falsa Manera Negra
martes, 5 de marzo de 2013
Historia del Grabado
INICIOS Y DEFINICIÓN:
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. El
grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en
transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o
mediante procesos químicos en una "matriz" con la finalidad de alojar
tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a través
de una presa a otra superficie como papel.
CHINA Y JAPÓN:
Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel y de la tinta hacia el año 105. Luego
los japoneses adquirieron el grabado llamándolo Ukiyo-e, que significa
imágenes del mundo flotante. Son ellos quienes descubren la
cromoxilografía. Las xilografías fueron utilizadas para ilustrar libros
en sus portadas, en las letras capitulares, en dibujos creados para
obras determinadas o viñetas.
OCCIDENTE:
Llega
a occidente junto con el papel, primero en Francia y luego en Alemania,
las primeras estampas realizadas de esta manera se utilizaban para
jugar a los naipes, así como estampas religiosas para uso devocional. En
1440, Johann G. Gutemberg recurre al grabado sobre madera para elaborar
las Letras del alfabeto, y así crea el tipo móvil y la imprenta moderna
letras del alfabeto, y así crea el tipo móvil y la imprenta moderna.
El artista más ilustre del renacimiento fue Alberto Durero. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos.
El artista más ilustre del renacimiento fue Alberto Durero. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)